¿ES POSIBLE RECORDARLO TODO?
Lamentablemente no es posible acordarse de todo, ya que nuestra memoria no funciona como una cámara de vídeo infinita. De ser así, nos sería muy difícil tomar decisiones con rapidez, y viviríamos con una «mochila» emocional demasiado compleja como para ser operativa. Recordamos muchas cosas, y la mayoría de ellas nos vuelven a la memoria al posicionarnos delante de una situación muy parecida. Seguramente te acuerdes de la sala donde viste esta película que tanto te gustó pero no te acuerdes de la película en sí.
Por ello, nuestra memoria es selectiva, y pesa más el aprendizaje que extraemos de nuestros recuerdos que el recuerdo en sí. Esto hace que aprendamos a diferenciar entre lo que nos hace sentir bien y lo que nos hace sentir mal, y a elegir siempre el camino que nos lleve a sentirnos mejor. Lo malo es que una gran cantidad de recuerdos fantásticos de nuestra vida, sobre todo de nuestra infancia, vayan quedando enterrados en los más profundo de nuestra memoria y, con el tiempo, nos cueste discernir si se trata de una vivencia real, o de una imaginaria.
Ya ha quedado claro que no podemos recordarlo todo. Pero, hay formas de conseguir que aquellos recuerdos tan bonitos de nuestra infancia y nuestra vida en general vuelvan a revolotear por el «gran salón» de nuestra memoria.
Las fotos son nuestras mejores amigas, y también las de nuestros hijos. Si hemos tenido la suerte de tener unos padres aficionados a la fotografía (como los míos), y nosotros hemos sido un poquito organizados, es posible que contemos en alguna estantería con un tesoro de valor incalculable llamado álbumes de fotos.
Lamentablemente, la mayoría de los recuerdos que tenemos de nuestra infancia provienen de fotografías, y lo mismo ocurre con momentos que nos han hecho disfrutar a lo largo de nuestra juventud y adultez que, aunque percibidos como importantes en el momento, van quedando en el tintero. ¿Recuerdas todas las barbacoas con tus amigos?, ¿cada examen que has aprobado?, ¿cada día en el parque con tus hijos?…
Sorry, the comment form is closed at this time.